En esta etapa los niños y niñas de 12 a 15 años forman parte de la Sección Scout o Tropa. Es el momento o etapa educativa de la afirmación de uno mismo, el deseo de aventura se hace más patente, se desarrolla el carácter, las actitudes y la capacidad de convivir en grupo, enriqueciéndose personalmente.

En la Sección Scout se trabaja en Patrullas. La vida en estos pequeños grupos potencia el compromiso personal y el trabajo en equipo. Eligen sus propios líderes, programan actividades con apoyo de sus educadores. Los scouts adquieren así sus propias responsabilidades y aprenden el valor de trabajar en equipo, además de fomentar la competitividad sana y el gran uso de técnicas scouts.

Actualmente las patrullas que están en activo son; Águilas y Halcones. Cada una de ellas se autogestiona de forma que se asumen roles internos entre los miembros de la patrulla para conseguir sus objetivos, ya sea un proyecto o aventura. La asunción de responsabilidades y la autosuficiencia de las personas que forman parte de la sección scout son fundamentales para su desarrollo personal.